sábado, 17 de mayo de 2008

MI DEBUT EN RADIO






Y bueno aquí estamos otra vez...

Hoy fue un día interesante, cada vez más cerca de ser una periodista con todas las letras y título, jijiji, debuté en radio.

Cierto es que en el cursado de las materias hice informes radiofónicos, participé con mi voz de radionovelas, documentales, etc. que elaborabamos y producíamos en conjunto, pero en radio, al aire, en vivo, etc. naaaaaa.... jijiji hoy llegó el día....

Que puedo decir, muchas cosas para el traste estos días, pero ya la parte gráfica del periodismo la ejercito en http://www.mundojudicial.org/ de lunes a viernes, lo audiovisual, aunque no me agarada mucho lo ejercité conduciendo un piloto de ¿Te lo preguntaste? jiji no pregunten, y bueno... ahora la radio. Gracias a Matías, mi jefe, por la confianza que deposita en mí, y que muchos otros con más motivos para confiar no lo hacen. Gracias a Dios que me falta poco y a mi gente linda que me quiere!!! besotes....






martes, 8 de abril de 2008

TRATA DE PERSONAS




9 de abril de 2008


La trata de personas se refiere al tráfico de mujeres, niñas y adolescentes para esclavitud sexual. La Cámara de Diputados finalmente tratará el miércoles 9 de abril el proyecto que convierte en ley la penalización de la trata de personas.


En 1996 fue aprobado por el Senado el proyecto, una iniciativa de la senadora Vilma Ibarra, y plantea la tipificación del delito con penas de 3 a 15 años de prisión, mientras que a la vez otorga derechos y garantías a las victimas.


La trata es la forma de esclavitud mediante el engaño, secuestro o violencia. Es un verdadero mercado que genera anualmente alrededor de 10 millones de dólares, siendo la tercera actividad ilegal que más ganancias reditúa después del tráfico de armas y de droga. Esta realidad alarmante abarca el tráfico de mujeres, niñas y adolescentes para la esclavitud sexual; la paidofilia; la apropiación de trabajadores en condiciones infrahumanas y otras formas de sometimiento servil y trabajo forzoso.


En la Argentina no se cuenta con una ley que regule y considere a este aberrante hecho como delito. A través de la ley 25.632 del año 2001, se ha adherido la Argentina a La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y sus Protocolos Adicionales.


Por causa del vacío legal, los hechos que constituirían trata de personas quedan atrapados en figuras como la privación ilegítima de la libertad, la reducción a servidumbre, el tráfico de personas agravado y la violación de la ley de trabajo a domicilio.


Mercedes Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero, destacó a los medios que es necesaria la ley, pero que al proyecto analizado deberán realizarse modificaciones por lo menos en lo que respecta a las victimas mayores de 18 años, casos en los cuales se deberá probar la existencia de amenazas, engaño y violencia.


Ante la duda instalada por Assorati, vale la aclaración de que según el proyecto "aún cuando existiese consentimiento de la víctima en el caso de las mayores de 18 años se considera delito y se castigará con penas de 3 a 6 años, mientras que en el caso de los menores, las penas ascenderán a entre 4 y 10 años", afirmó la diputada Nora César, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.


Queda claro también de la lectura del proyecto, que el consentimiento de la victima no es tenido en cuenta en ningún caso, el ilícito penal es materia de investigación por parte del juez de instrucción y sobretodo del fiscal que deberá recavar pruebas entre las que se encuentra el testimonio de la víctima.


DATOS ALARMANTES

(cimac noticias)


La trata de personas mueve en la frontera un millonario negocio. Mujeres y niñas paraguayas son ingresadas al país mediante engaños y las obligan a trabajar como prostitutas. Integrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguran que en Puerto Iguazú hay turismo sexual. Muchas de las jóvenes rescatadas “ingresaron ilegalmente por pasos habilitados”.


María, que bien habría podido llamarse Alejandra o Claudia, todavía sentía en el cuerpo los desgarradores dolores que le habían quedado como consecuencia de haber sido obligada a atender 18 “pases” durante la noche anterior a la del allanamiento. Había pasado casi un mes desde que la joven de 16 años llegó a Buenos Aires desde su Paraguay natal con la promesa de un trabajo digno, pero terminó en un sórdido prostíbulo.


“La provincia de Misiones es una de las rutas que se utilizan para la trata de personas; en los pasos fronterizos el control es escaso”, explicó Mercedes Assorati, integrante de la OIM y coordinadora del proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Trata de Personas en Argentina.
Un reciente estudio de la OIM indica que 62 por ciento de los casos de trata de personas registrados en Paraguay tuvo como destino la Argentina. Según Assorati, “la situación de los pasos fronterizos es grave” y muchas de las personas rescatadas “ingresaron ilegalmente por pasos habilitados”.


...A quienes siguen de cerca el tema y conocen los submundos de la Triple Frontera no les llama la atención cuando se habla del turismo sexual en la región de las paradisíacas cataratas...


jueves, 20 de marzo de 2008

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia



Para algunos un feriado más, para otros conmemoración de dolor, cuentas pendientes y preguntas sin respuestas. Hay quienes sólo prepararán la cara de compungidos para presenciar los actos en conmemoración, están aquellos que recordarán momentos de horror y sufrimiento, sentimientos de pérdida y desamparo. Mientras que una gran mayoría, sólo pueden conectarse con los hechos a través de la experiencia ajena, cuando la historia impaciente por justicia, vuelve al presente y nos recuerda lo que fuimos.
El 24 de marzo se conmemora a las víctimas políticas producidas por el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, en recuerdo del mismo día que años atrás, en 1976, se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
Muchos repiten golpe de estado automáticamente, sin entender en realidad lo que implica un hecho como este. En algunos diccionarios aparecerá la definición de “Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando los poderes del otro”. Se podría ampliar la definición diciendo que es la violación y vulneración de la legalidad vigente en un Estado, por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente.
Varias páginas de la historia argentina, tienen inscriptas en sus líneas el dolor de los golpes de estado. Sucesivas tomas violentas del poder con períodos de democracias débiles, la década infame, el golpe que derrocó a Perón, José María Guido, Juan Carlos Onganía y tantos otros. Finalmente en 1976, Videla llegó al poder, y parecía que el pánico había llegado para quedarse.
Suspensión de la actividad política y derechos de los trabajadores, prohibición de huelgas e intervención de sindicatos, disolución del Congreso y los Partidos Políticos, destitución de la Corte Suprema de Justicia. Censura en todas sus formas, quema de libros y revistas, y la aparición de aquellos considerados subversivos.
Cualquier movimiento de protesta o crítica social, ya sean obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales o religiosos, toda opinión encontrada, representaba subversión. Y los desaparecidos proliferaban, y los centros de detención clandestinos colmaban sus pasillos de gritos de dolor y torturas. Y así en la actualidad, los organismos de derechos humanos hablan de más de 30.000 desaparecidos, 30.000 vidas truncadas, familias deshechas y niños robados, apropiados por militares que les quitaron la identidad y los vendieron o abandonaron en institutos.
Hoy tenemos la oportunidad de recordar a todos aquellos que fueron víctimas de los que convencidos de obrar en beneficio de la patria, saquearon vidas y recursos de todo tipo. Podemos homenajear a inocentes que acusados injustamente cayeron en manos de asesinos y torturadores. Y también debemos ser capaces de asombrarnos con la valentía de otros, que desde su lugar, importante o no, lucharon contra un régimen que llenó de muerte nuestro país.