
9 de abril de 2008
La trata de personas se refiere al tráfico de mujeres, niñas y adolescentes para esclavitud sexual. La Cámara de Diputados finalmente tratará el miércoles 9 de abril el proyecto que convierte en ley la penalización de la trata de personas.
En 1996 fue aprobado por el Senado el proyecto, una iniciativa de la senadora Vilma Ibarra, y plantea la tipificación del delito con penas de 3 a 15 años de prisión, mientras que a la vez otorga derechos y garantías a las victimas.
La trata es la forma de esclavitud mediante el engaño, secuestro o violencia. Es un verdadero mercado que genera anualmente alrededor de 10 millones de dólares, siendo la tercera actividad ilegal que más ganancias reditúa después del tráfico de armas y de droga. Esta realidad alarmante abarca el tráfico de mujeres, niñas y adolescentes para la esclavitud sexual; la paidofilia; la apropiación de trabajadores en condiciones infrahumanas y otras formas de sometimiento servil y trabajo forzoso.
En la Argentina no se cuenta con una ley que regule y considere a este aberrante hecho como delito. A través de la ley 25.632 del año 2001, se ha adherido la Argentina a La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y sus Protocolos Adicionales.
Por causa del vacío legal, los hechos que constituirían trata de personas quedan atrapados en figuras como la privación ilegítima de la libertad, la reducción a servidumbre, el tráfico de personas agravado y la violación de la ley de trabajo a domicilio.
Mercedes Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero, destacó a los medios que es necesaria la ley, pero que al proyecto analizado deberán realizarse modificaciones por lo menos en lo que respecta a las victimas mayores de 18 años, casos en los cuales se deberá probar la existencia de amenazas, engaño y violencia.
Ante la duda instalada por Assorati, vale la aclaración de que según el proyecto "aún cuando existiese consentimiento de la víctima en el caso de las mayores de 18 años se considera delito y se castigará con penas de 3 a 6 años, mientras que en el caso de los menores, las penas ascenderán a entre 4 y 10 años", afirmó la diputada Nora César, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.
Queda claro también de la lectura del proyecto, que el consentimiento de la victima no es tenido en cuenta en ningún caso, el ilícito penal es materia de investigación por parte del juez de instrucción y sobretodo del fiscal que deberá recavar pruebas entre las que se encuentra el testimonio de la víctima.
DATOS ALARMANTES
(cimac noticias)
La trata de personas mueve en la frontera un millonario negocio. Mujeres y niñas paraguayas son ingresadas al país mediante engaños y las obligan a trabajar como prostitutas. Integrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguran que en Puerto Iguazú hay turismo sexual. Muchas de las jóvenes rescatadas “ingresaron ilegalmente por pasos habilitados”.
María, que bien habría podido llamarse Alejandra o Claudia, todavía sentía en el cuerpo los desgarradores dolores que le habían quedado como consecuencia de haber sido obligada a atender 18 “pases” durante la noche anterior a la del allanamiento. Había pasado casi un mes desde que la joven de 16 años llegó a Buenos Aires desde su Paraguay natal con la promesa de un trabajo digno, pero terminó en un sórdido prostíbulo.
“La provincia de Misiones es una de las rutas que se utilizan para la trata de personas; en los pasos fronterizos el control es escaso”, explicó Mercedes Assorati, integrante de la OIM y coordinadora del proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Trata de Personas en Argentina.
Un reciente estudio de la OIM indica que 62 por ciento de los casos de trata de personas registrados en Paraguay tuvo como destino la Argentina. Según Assorati, “la situación de los pasos fronterizos es grave” y muchas de las personas rescatadas “ingresaron ilegalmente por pasos habilitados”.
...A quienes siguen de cerca el tema y conocen los submundos de la Triple Frontera no les llama la atención cuando se habla del turismo sexual en la región de las paradisíacas cataratas...